En la mayoría de los casos no hemos podido planificar el inicio del teletrabajo, quizás por ello los entornos y las soluciones adoptadas no estén lo suficientemente maduras.

Sea cual sea el caso de tu negocio, aquí te damos algunas pautas básicas para que tus trabajadores puedan trabajar desde casa con un nivel adecuado de seguridad y con las garantías que el RGPD establece.

  1.  Es importante designar una persona responsable y un canal de comunicación para poder resolver dudas.
  2. Cláusulas de confidencialidad para los empleados. Nos referimos a los compromisos de confidencialidad y deber de secreto que se firman con los empleados y con las nuevas incorporaciones. No es nuevo, pero si necesitas para algún trabajador el documento, solicítalo indicando el nombre completo y el puesto de trabajo a legal@gestban.com
  3. Evitar el uso de aplicaciones de control remoto que deja puertas traseras a nuestros sistemas, dando lugar a accesos no deseados. En su lugar implanta una VPN, permite acceder desde fuera de la empresa a todos los recursos internos y la transmisión de los datos se hace de forma segura.
  4. Sigue organizando la realización de las copias de seguridad para guardar todas las modificaciones y nuevas incorporaciones de documentos, si es posible con una sincronización automática, al menos de los ficheros clave para la normal actividad de tu negocio.
  5. Evitemos copiar grandes cantidades de información corporativa en medios de almacenamiento extraíbles, para poder trabajar en “local” desde casa. Es una manera fácil de perder la confidencialidad de toda la información que contiene.
  6.  El inicio de la sesión en el ordenador se hará siempre con una clave segura de acceso al sistema operativo.
  7.  El equipo que utilicemos debe ser un equipo de confianza, si no es propio de la empresa es una buena medida abrir un usuario diferente para el teletrabajo y así separarlo de la navegación.
  8.  Y si se usa la red inalámbrica, solo usar la de casa de cada trabajador.
  9.  Además, deberemos atender a las siguientes e importantes MEDIDAS:
  • Sistema operativo original y actualizado.
  • Antivirus con licencia y actualizado.
  • Cortafuegos activo (firewall)
  • Aplicaciones ofimáticas con licencia y actualizadas.
  • Claves seguras (nada de 123..)
  • Acceso a internet consciente, porque es la mayor fuente de peligros.
  • No usar wifis públicas
  • Solo usar webs seguras.
  • Especial importancia al tráfico de correos electrónicos, cuando estamos en la oficina y algo no nos cuadra gracias a la “inteligencia colectiva” es más fácil no caer en el engaño. Los empleados deben extremar la atención para comprobar la identidad de los interlocutores.
  1.  No hay que romper las expectativas de privacidad del trabajador y garantizar el descanso fuera de la jornada laboral.
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 EUDigitals

logo-footer