GESTBAN INFORMA ,

La ley 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, ha sido aprobada y es de aplicación desde el día 7 de diciembre.

Esta ley desarrolla el modelo introducido por la normativa comunitaria en concreto por el Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 de la Unión Europea y su objetivo es completar las disposiciones del citado Reglamento, así como garantizar los derechos digitales de la ciudadanía.

La rápida evolución tecnológica, en un mundo globalizado, hace que los datos sean un recurso fundamental en la sociedad de la informacion. Es innegable que permite nuevos y mejores servicios y productos, pero cuenta también con riesgos, pues las informaciones sobre las personas se multiplican rápidamente, son más accesibles y son más fáciles de procesar lo que significa que el control, el destino y el uso de los datos se complica.

Por otra parte, no podemos olvidar que Internet, se ha convertido en una realidad presente en nuestra vida. Una gran parte de nuestra actividad profesional, económica y privada se desarrolla en la Red y adquiere una importancia fundamental tanto para la comunicación entre las personas como el desarrollo de nuestra vida en sociedad.

Es en este contexto donde la ley pretende reforzar el derecho a la protección de los datos y los derechos digitales de la ciudadanía, tales como el derecho a la neutralidad digital en la red sin discriminación por motivos técnicos o económicos, el derecho de acceso universal a Internet, el derecho a la seguridad digital y a la educación digital, la libertad de expresión en internet, el derecho al olvido en buscadores y redes sociales, a la portabilidad, al testamento digital, a la intimidad en el uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral y a la desconexión digital entre otros, forman esta lista que a buen seguro darán mucho que hablar, pero sobre todo han de servir para irnos apartando de la sensación de que con nuestros datos, todo vale.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 EUDigitals

logo-footer